Anexo #2-I: Entrevista a Juanita León

Esta es la entrevista realizada a Juanita León, directora del portal La Silla Vacía, el día 11 de mayo de 2016.

juanita-leon-semana
http://www.semana.com
  1. ¿Qué es la política?

Es el ejercicio del poder público.

  1. ¿Qué es la comunicación política?

Los mensajes que se dan para articular el ejercicio de ese poder público.

  1. ¿Qué es la opinión pública?

Es un embeleque del siglo XX. En el siglo XXI es más difícil hablar de opinión publica porque me parece que internet ha ido destruyendo esa noción un poco solida de la opinión pública, en la medida en que hay tantos generadores de mensajes y hay tal pluralidad de interpretación sobre todos los hechos y me parece que con la desaparición de la primera página de los periódicos también desaparece la opinión pública. Hay muchas opiniones públicas.

  1. ¿Cuál es el papel de La Silla Vacía en torno a la creación de opinión pública? ¿Cuál es su principal objetivo?

A mí me gustaría pensar que la Silla lo que hace es proveer insumos para que la gente entienda mejor como se ejerce el poder en Colombia y pueda formarse una noción más informada y pueda crear su propia información y creo que en general La Silla lo que aporta es otros marcos interpretativos e información concreta más allá de la opinión para entender que pasa.

  1. ¿Qué tipo de político cree que es Juan Manuel Santos?

Él es uno de los mejores políticos del siglo XX, no del XXI. Yo creo que se ha acostumbrado desde chiquito a la política de salón, como de los acuerdos, como a puerta cerrada entre un “petit comité” y yo creo que él entiende muy bien cómo funciona el poder en Colombia y cuáles son los factores de poder y su liderazgo consiste en ver como remueve los vetos del poder para lograr hacer lo que él quiere. Creo que finalmente no es un líder carismático ni una persona realmente moderna en términos del Siglo XXI.

  1. ¿Cuál cree que es el fin de la “comunicación político – mediática” de Santos?

Yo creo que Santos entiende que dado que él no tenía ningún voto propio y termino llegando primero con los votos de Uribe y después con los votos de la mermelada, me parece que él tiene un objetivo que es sacar adelante el Proceso de Paz y creo que él entiende el poderisimo factor de poder que es Álvaro Uribe porque él tiene la opinión publica detrás y en esa medida me parece que casi toda su comunicación se ha dirigido a debilitar y a competirle en el mensaje a Uribe, más que en tratar de ilusionar a los otros colombianos con la Paz porque yo creo que él entiende su debilidad como líder carismático entonces él lo que busca es tratar de abrirle agujeros al discurso del otro y a la figura y al poder del otro.

  1. ¿Porque cree que utilizó esta metáfora del artículo (http://lasillavacia.com/historia/el-guion-de-santos-para-meter-gol-47009)?

Yo creo que era lo obvio. Santos trato de montarse en esa ola de ilusión del futbol y pues que tuvo mucha suerte que a la Selección le fue tan bien y lo que yo mostraba en otras historias en La Silla era esos estudios que han demostrado que cuando hay un triunfo deportivo muy grande a nivel nacional, los mandatarios inevitablemente terminan beneficiándose en su popularidad del triunfo. Era un poquito obvio porque si yo tengo una incapacidad de comunicarme y que la gente no sienta que tenemos algo en común, lo del futbol es muy fácil de usar y así me puedo conectar con ellos. Me parece que era el chicle obvio para usar en ese momento. Además, las elecciones coincidían con el primer partido de la Selección. Si hubieran perdido, paila

  1. En uno de los comentarios de la nota, un usuario decía que esperaba ver que otra campaña presidencial iba a caer en la trampa y rediseñar la estrategia contestándole a esta de Santos, tu decías que no sabías si era una trampa pero que si estaban siguiendo al pie de la letra la estrategia. ¿Por qué lo decías?

Pues porque me parece que nosotros tuvimos la filtración del guion y pues comparábamos con los discursos y todo eso y todo era igualito.

  1. Tengo una lista de acontecimientos de gobernabilidad. ¿Sera que la utilización del futbol no fue solamente durante la reelección?

Pues Santos siempre iba cambiando la metáfora deportiva dependiendo del triunfo. Entonces si era Catherine Ibarguen y el salto largo y el otro era el ciclismo y la cima porque iba ganando Nairo… Yo creo que el siempre apela a eso.

  1. ¿Cómo ve la utilización de climas y corrientes de opinión, como por ejemplo, el de la Selección?

Todos los presidentes lo hacen pero el exagera un poquito.

  1. ¿Cómo contrarrestar la crisis de comunicación e imagen que tiene Santos?

El problema de él no es de comunicación sino de liderazgo. Nada que el haga a estas alturas le va a servir porque es una crisis más de credibilidad que de comunicación. Puede cambiar el alto consejero de comunicación y podrán hacer mejor las cosas, y además hay logros en algunas áreas que son evidentes pero que ellos no cacarean de eso y yo creo que incluso si lo hicieran, nadie les creería. Su problema es de credibilidad porque yo siento que en Colombia que es una cultura mafiosa, me parece que la lealtad vale más que cualquier cosa. Tú puedes ser un hampón, bruto, bobo pero si eres leal eso vale mucho porque hay como esa noción de familia creada. Me parece que el hecho de que haya traicionado a Uribe y que Uribe haya logrado definirlo como traidor ya de entrada le resto mucha credibilidad y si a eso se le suma pues que Santos es un presidente totalmente elitista, que claramente no se le siente como ningún afecto por la gente pues eso se nota. No importa lo que digas o como lo digas o que tanto telepronter o no uses, yo creo que ya ese es un caso perdido en términos de comunicación política. Yo creo que él lo que tendría que hacer y supongo que está haciendo es que si saca adelante el Proceso de Paz a uno como ciudadano que le importa tener un mudo o un tartamudo de Presidente… si logra la paz pues va a pasar a la historia que es lo que a él le importa. A mi sinceramente si él hace esto por salir en la portada de revista TIME o ganarse el Nobel de Paz pues mientras lo logre, que maravilla. Más allá de que sus motivaciones sean patrióticas o egoístas, pues mientras lo logre que maravilla.

  1. ¿Cuáles serían las virtudes de la comunicación política de Santos y cuales sus defectos?

Yo lo que siento que es que a pesar de sus problemas de comunicación y de liderazgo yo creo que él ha logrado cosas que me parece que eran muy difíciles de lograr como por ejemplo, nosotros pasamos de 8 años de un gobierno en que todos estábamos convencidos de que no había una guerra y que no había conflicto armado sino una amenaza terrorista. Y pues mal que bien, en solo 4 años, la gente ya acepta que si son terroristas pero son un poco más que eso y digamos la discusión es si el Proceso va a generar impunidad o no pero no es como “Uno con terroristas no negocia” de Uribe. Sobre todo a mí, yo alucino con que no haya habido un magnicidio o algo así porque dada la posición de los militares y dado el gran costo que yo creo que van a terminar pagando en la Comisión de la Verdad yo siento que Santos como con ese nadadito de perro y como con esa estrategia de comunicación de que todo el mundo pensó que no iba a funcionar pues ganó mucho tiempo para que el Proceso llegará a un punto en el que se volviera muy difícil el saboteo. No es el estilo de presidente que a mí me gusta, a mí me encantaría Obama, que te inspire, que uno sienta que lo hace soñar con un país mejor… yo claramente siento que Santos no es eso. Cada historia que hacemos de Santos en la Silla tienen la mitad de visitas que cualquier otro personaje porque no emociona, no polariza, no nada. Pero al mismo tiempo como que a veces siento que el sí entiende como es el poder a tal punto que está sacando adelante un Proceso de Paz que podría ser algo muy poco beneficioso para el establecimiento entonces digamos ahorita creo que es mejor presidente de lo que pensaba hace un años y si hace la paz voy a pensar que es un verraco.

  1. Como crees que va a manejar el tema de la Comunicaron política durante la refrendación

Él va a tratar de que haya una campaña para el plebiscito porque además como las campañas se la hacen otros… Claudia López y Clara López y Gaviria… Yo creo que Santos sabe que nadie lo quiere a él ni él logra movilizar entonces tiene que colgarse de la paz para movilizar y unir la gente. Yo creo que si hace un plebiscito él va a tratar de hacerse detrás y no adelante para que esa vaina salga adelante porque yo creo que en este punto ya… ósea siempre en el fondo lo único que le ha importado es su puesto en la historia más que lo que pase en este momento.

  1. Y sabiendo que es muy probable que coincidan la Copa América y los Juegos Olímpicos con el Plebiscito, ¿crees que volverá a usar una estrategia similar?

¿Van a coincidir? Que suerte tiene. Que jartera ese patrioterismo colombiano tan desagradable.

  1. ¿Comunicar mal es gobernar mal?

En el caso de él, como te digo, me parece que su noción de liderazgo es eso, remover obstáculos y en eso lo ha hecho bastante bien.

  1. ¿Cómo describiría el guion político-mediático de Santos post-relección?

Yo creo que Santos ha cambiado varias veces porque comenzó con los tres pilares ahora… yo creo que el hilo conductor de él ha sido que los colombianos no hemos vivido ni un día sin guerra, ni un día en paz en 50 años… se avecina el momento de hacerlo. Y si hay paz pues va a haber más plata para invertir en educación, en negocios y yo creo que es un discurso medio pendejo pero pues siento que ese ha sido su hilo conductor. Yo lo que creo es que no es convincente por tres razones. Primero porque siento que no sea verdad que la mayoría de los colombianos hayamos vivido sin paz. Yo creo que muchos llevamos 50 años viendo en TV como sufre otra gente pero la mayoría de los colombianos no hemos vivido la guerra salvo algunos casos como el Nogal o Miraflores en Neiva o el miedo que había por un secuestro de la gente más rica… en el fondo fondo la gente ha estado súper tranquila y ósea como que no es verdad que la gente no haya vivido un día en paz. Segundo porque no creo que cuando haya Paz supuestamente todo va a ir al PIB de educación, por ejemplo… eso es pura carreta porque todo eso se debe ir a invertir a desarrollo rural si el señor planea cumplir los acuerdos. Y tercero, es un discurso que no te ilusiona y además no te prepara para lo que viene y esas transiciones cuando ha habido una guerra interna son muy duras porque la verdad que surge es una verdad muy difícil de aceptar y derrumban demasiados mitos y afectos y crean demasiada desconfianza y porque creo que si solamente con ver a Petro en la Alcaldía fue tan duro para la gente como aceptarlo cuando no sea Petro sino 25 tipos más radicales y que han hecho realmente terribles pues eso para la sociedad es muy difícil de tragarse y yo no siento que el Presidente esté preparando a la sociedad para lo que viene. Yo creo que esa debe ser la labor de un líder, ayudarle a le gente a transitar por momentos difíciles y no hacerles creer como si fueran niños que ahora viene la fiesta cuando en realidad esa fiesta durara dos semanas y después viene la construcción de otra cosa en la que yo creo que será mucho lo que toca hacer pero no va a ser fácil. Realmente no puede comunicar nada y así es muy difícil.

Responder

